Presentación de la III Jornada e-Salud Enfermería Castilla y León


Segovia 2014

Los términos como e-Salud, Salud 2.0, Profesionales 2.0, e-paciente, paciente empoderado, etc. son cada día menos desconocidos y más cercanos, gracias, entre otras cosas, a las dos jornadas previas que la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León ha realizado en los años anteriores. Las nuevas formas de comunicación, la redefinición de los roles profesionales y cambios en la forma de relación entre profesionales y pacientes serán una constante en el espacio sanitario actual y futuro. Las enfermeras, como decíamos en las anteriores jornadas, actúan como facilitadores de salud, apoyando y orientando al paciente, filtrando información y recursos en Internet, y usando nuevas tecnologías y herramientas para optimizar su comunicación.

Las nuevas herramientas de comunicación, nos permiten interactuar y gestionar la información sanitaria de forma sencilla, rápida y en cualquier lugar. Así por ejemplo, el paciente, deja de ser un mero receptor de cuidados y ahora puede participar activamente lo que respecta a su salud y tenemos una nueva generación de los llamados e-pacientes y pacientes empoderados con los que es posible compartir de forma instantánea información, de la misma forma que lo hacemos con otros profesionales. Podemos debatir en tiempo real sobre temas de salud, integrando en los grupos de trabajo todas las visiones de la cuestión salud e investigar, informar, formarnos y formar accediendo a los mejores recursos.

Este año queremos ahondar en las tendencias actuales en eSalud y enfermería y variar un poco el formato de la jornada y por la tarde, pasar a la acción e implicar más a los asistentes. Para no empezar de cero, está previsto entregar a los asistentes con carácter previo el material a utilizar en el desarrollo de la jornada.

En los contenidos de estas jornadas estarán presentes la información sobre las nuevas tendencias en la eSalud para enfermería, la visión de los pacientes, el uso de las tecnologías de la educación para salud y el papel de las instituciones: paciente experto.

La desconferencia prevista nos permitirá analizar estas cuestiones o las que surjan de la misma mediante grupos de trabajo y el debate. En los talleres previstos, abordaremos las redes sociales desde la perspectiva de la eSalud, la identidad y reputación digital y las herramientas de investigación mediante Internet.

El objetivo de estas será analizar y conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición para desarrollar los nuevos roles y competencias profesionales en materia de eSalud.

El Colegio de Segovia os invita a participar en estas III Jornadas eSalud y enfermería que pensamos pueden acercarnos a las tecnologías que hacen posible la eSalud. También queremos aprovechar para recordaros que, Segovia, posee una amplia oferta cultural y gastronómica. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, tiene una excepcional oferta monumental, es poseedora de una enorme riqueza artística. En la capital, encontraremos junto a sus tres joyas de talla mundial -Acueducto, Catedral y Alcázar- abundantes muestras también del románico, del gótico, del mudéjar... Asimismo su arquitectura civil es muy notable.

Información

AVISO

Inscripciones: Pueden efectuarlas en cualquiera de los colegios provinciales de enfermería de Castilla y León o en la Fundación Enfermería o de forma on-line.
NOTA:La participación en la III Jornada costará 20€. Se ofrecerá una COMIDA INFORMAL Y ESPACIO NETWORKING gratuitos.

ACREDITACIÓN

Pendiente de recibir la acreditación.

TALLERES

Taller nº1 "Uso de redes sociales y aplicaciones profesionales en salud" Imparte: Mª Esther Gorjón Peramato. (@Jesterhanny).

Taller nº2 "Identidad y reputación digital en red.". Imparte: Ana Junquera (@_AnaJunq).

Taller nº3 "Herramientas de investigación a través de Internet." Imparte: Azucena Santillán García (@EBEvidencia).